FLORA del Monte Mendocino

La flora del monte mendocino se adapta a un entorno de semi-desierto, caracterizado por condiciones extremas: aridez, suelos pobres en materia orgánica, una gran amplitud térmica y altitudinal. Estas características han forjado especies únicas, resistentes y esenciales para la preservación del ecosistema de Mendoza.

Región Fitogeográfica del Monte

El “Monte” es una región fitogeográfica exclusiva de Argentina que abarca las laderas orientales de los Andes, desde los Valles Calchaquíes en Salta hasta la estepa patagónica, extendiéndose hacia el Atlántico. Mendoza, ubicada en el centro de esta región, se distingue por la presencia de cinco provincias fitogeográficas: Monte, Alto-andina, Patagónica, Payunia y Puneña.

Las características del monte mendocino, como la baja precipitación (250 mm anuales), la alta insolación en verano, los suelos salinos y la amplitud térmica, condicionan el desarrollo de una flora autóctona adaptada. Las plantas xerófilas (resistentes a la sequía), halófilas (resistentes a la sal) y samófilas (adaptadas a suelos arenosos) predominan en esta región.

Flora del monte mendocino - Llaullin - Lycium chilense

Adaptaciones de la Flora a las Zonas Áridas

Las especies del monte mendocino han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir en condiciones extremas, tales como:

Reducir la pérdida de agua

  • Producción de coberturas resinosas (jarillas) o cerosas (retamo).
  • Engrosamiento de la epidermis (cactus).
  • Apertura de los estomas por la noche (cactus).

Disminuir la superficie de evapotranspiración

  • Reducción del tamaño de las hojas (jarillas, algarrobos) o ausencia de hojas (monte de la perdiz).
  • Transformación de hojas en espinas (algarrobos, cactus).

Maximizar el uso del agua disponible

  • Raíces amplias y superficiales (cactus) o profundas (algarrobos).

 

Flora del monte mendocino - Chanar - Geoffroea decorticans

Clasificación de la Flora

Las plantas pertenecen a varias familias botánicas, cada una con características morfológicas y adaptaciones que les permiten sobrevivir en este entorno extremo. A continuación, destacamos siete familias representativas de la flora del monte mendocino, las cuales se encuentran en el juego de cartas:

1. Cactaceae (Familia de los Cactus)

Son specialmente adaptados a los ambientes secos gracias a sus tallos suculentos que almacenan agua, y a la transformación de sus hojas en espinas, lo que reduce la pérdida de agua por transpiración.

2. Verbenaceae (Familia de las Verbenas)

Esta familia incluye plantas herbáceas y arbustivas que se desarrollan en suelos pobres y secos. Las verbenáceas del Monte suelen tener hojas pequeñas y resinosas que les ayudan a reducir la evaporación.

3. Zygophyllaceae (Familia de las Zigofiláceas)

Las zigofiláceas se caracterizan por ser plantas resistentes a la salinidad del suelo y a la sequedad. En el Monte mendocino, encontramos especies como la jarilla (Larrea cuneifolia), uno de los arbustos más representativos del paisaje.

4. Poaceae (Familia de las Gramíneas)

Las poáceas son plantas con hojas largas y estrechas que crecen en macollas, como el coirón (Nassella tunuissima). Estas plantas están adaptadas para crecer en suelos pobres y soportar la sequía.

5. Fabaceae (Familia de las Leguminosas)

Las fabáceas, o leguminosas, son conocidas por su capacidad para fijar el nitrógeno del aire, lo que les permite crecer en suelos pobres. En el monte mendocino, destacan especies como el algarrobo (Prosopis flexuosa), que es vital para la fauna local, y el chañar (Geoffroea Decorticans), cuyos frutos y corteza son utilizados en la medicina tradicional.

6. Asteraceae (Familia de las Compuestas)

Se caracteriza por sus flores en forma de cabezuela o capítulo, con muchas flores pequeñas reunidas en una sola estructura. Entre las asteráceas del monte mendocino se encuentran plantas como el Pájaro Bobo (Tessaria absinthioides), muy visitado por las abejas, para producir miel.

7. Solanaceae (Familia de las Solanáceas)

Estas plantas suelen tener flores llamativas y frutos que pueden ser tóxicos, una estrategia evolutiva para protegerse de los herbívoros.

Cactus Hachon - Cereus aethiops - Juego de cartas de las 7 flias del monte Mendocino
Jarilla Brujula - Larrea divaricata - Juego de cartas de las 7 flias del monte Mendocino
Coiron - Nassella tenuissima - Juego de cartas de las 7 flias del monte Mendocino
Parajo Bobo - Tessaria absinthioides - Juego de cartas de las 7 flias del monte Mendocino
Juego de las 7 flias de la flora del Monte Mendocino mano

Juego de cartas
"las 7 familias de la Flora del Monte Mendocino"

El juego de cartas “Las 7 Familias de la Flora del Monte Mendocino” te invita a descubrir 42 especies de plantas fácilmente identificables del monte mendocino. Más que un simple juego, es una herramienta pedagógica diseñada para inspirar a niños, jóvenes y adultos a conocer, aprender y valorar el entorno natural. Además, es una guía práctica de identificación que puedes llevar contigo en tus caminatas por la precordillera de los Andes, ayudándote a reconocer y proteger la rica biodiversidad de la región.

Las cartas estan ilustradas con los dibujos de la ilustradora científica Cecilia Scoones.

*Los beneficios de las ventas de las cartas permiten financiar las actividades de la ONG TrasHumantes

Conocer Mas...

VIDEOS:

LIBROS:

Próximamente... Talleres escolares...

Creamos, muy humildemente, juegos y maletas, para colaborar con una enseñanza diversificada y enriquecida.

¡No te olvides compartir nuestras publicaciones con tus amigos!

También puedes ayudar haciendo una donación.