LOS HUARPES

Los Huarpes era el pueblo nativo que vivía en las montañas, valles y planicies ubicadas en la parte oriental del cerro Aconcagua, en lo que hoy es Norte de Mendoza y Sur de San Juan. No se sabe exactamente cuándo se establecieron, pero estarían presentes por los menos desde el principio de nuestra era. Se sitúan en la transición de cazadores-recolectores a sociedades agropastoriles.

Geografía

La zona ocupada por el pueblo Huarpe se extendía, a mediano del siglo XVI, en la zona occidental del cerro más alto de los Andes, el cerro Aconcagua con 6993m de atura. Se encontraron asentamientos desde la precordillera hasta las lagunas de Guanacache, planicies semi áridas actualmente secas. Los Huarpes habitaban las zonas correspondientes a las actuales regiones del centro-norte de la provincia de Mendoza y sur de la provincia de San Juan.

Juego de cartas HUARPE - Valle Güentota

Estrategias de subsistencias

La caza en la cultura Huarpe

Los Huarpes cazaban guanacos, ñandúes, liebres, perdices, cuis, chinchillas, y piches. Sus armas principales eran probablemente el arco y las flechas y las boleadoras de dos elementos. También pueden haber utilizado propulsores o estólicas para lanzar flechas y/o dardos. Según Alonso de Ovalle (1646), cronista y sacerdote español, practicaban la caza de persistencia siguiendo a los animales durante hasta dos días, “sin dejarles para ni comer”, hasta que se cansara el animal y se dejara capturar.

Los Huarpes de las zonas laguneras cazaban también pájaros, patos, ranas, truchas criollas y pejerrey. Para cazar patos y pájaros arrojaban calabazas huecas en el agua, para que los pájaros se acostumbraran a verlas flotando. Entonces los Huarpes entraban en el agua con calabazas en la cabeza y “cosechaban” las aves con la mano (García, 2020; Rosales, 1878).

La recolección

La recolección era también una actividad muy importante para conseguir alimentos o medicamentos. Las vainas del algarrobo (Prosopis alba Griseb, Prosopis nigra (Grisebach) Hieronymus y Prosopis chilensis (Molina) Stuntzemend) y las bayas del chañar (Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.)) eran utilizadas para la elaboración de panes dulces llamados patay.

Acequias y cultivos

Gracias a un complejo sistema de acequias, los Huarpes supieron cultivar maíz,  quinoa,  porotos, zapalloscalabazas, amaranto y probablemente ají. Restos arqueológicos de cultivos hallados en la provincia de San Juan revelaron pozos circulares o alargados, conectados entre sí por canales. Estas depresiones de cultivos tenían de 10 a 15 m de diámetro, 60 cm de profundidad y estaban rodeados con bordes de unos 80 cm de altura. De esa forma podían generar un medio más acogedor para sus cultivos.

Juego Cultura Huarpe

Organización social

La sociedad Huarpe se organizaba en grupos más o menos importantes, unidos por vínculos familiares. El grupo era dirigido por un cacique, el cual se encargaba de la organización y de la protección del grupo. El cargo de cacique se heredaba por vía masculina, de padre a hijo. Cuando se unían en pareja, el hombre se quedaba en su grupo familiar y la mujer dejaba su comunidad para unirse al grupo de su marido y crear su hogar. Se practicaba la poligamia, aunque parece haber sido privilegio de los jefes. Los Huarpes practicaban el levirato, lo cual era una práctica que consistía en que a la muerte del esposo de la mujer debía casarse con un hermano de aquél, y el sororato, en cual caso de muerte de una mujer, su hermana debía casarse con el viudo.

Juego de cartas HUARPE - El Cacique

Artesanias

La cultura Huarpe se caracteriza por dos tipos de cerámicas decoradas: la alfarería de color gris decorada con incisiones, lineas y puntos, producida aproximadamente entre 500 y 1500 d.C., conocida como “Agrelo” y la cerámica pintada de estilo “Viluco”, generalmente con colores rojizas, violácea y negras, correspondiente a las épocas de dominación incaica y colonial, aproximadamente entre 1450 y 1750 d.C.

Los Huarpes eran muy buenos cesteros, podían realizar canastos en fibras vegetales tejidas de forma tan apretada que les permitía llevar agua adentro.

Juego de cartas Huarpe - Agrelo

Conquista incaica y española

La conquista incaica, estimada alrededor de 1400 d.C. (Marsh, 2017), seguramente trajo una reorganización territorial de la población, una redistribución de tierras, un reordenamiento de la producción agrícola, la inducción de cambios tecnológicos, modificaciones en la ideología etc. (García, 2020).

La conquista española, con la llegada de Francisco de Villagra en 1551 d.C., a diferencia de la anterior, desestructuró completamente el mundo huarpe. La gran concentración de población indígena y la disponibilidad de recursos producidas en los dos grandes valles ocupadas por los huarpes, incentiva la instalación de los españoles y la fundación de las ciudades de Mendoza (Vallé de Güentota) y de San Juan (Vallée de Caria), respectivamente en 1561 y 1562. Gran parte de la población huarpe fue traslada a Chile en el marco de la encomienda, como mano de obra.  

Juego de mesa de las 7 familias Huarpes

Juego de cartas "las 7 familias Huarpes"

El juego de cartas las “7 familias Huarpes” les invita a conocer la fauna, la agricultura, la organización social, las cerámicas, la geografía y las actividades que desarrolló la cultura Huarpe. El juego incentivará tanto a niños/as jóvenes y adultos a conocer, aprehender, entender y proteger el legado cultural

Las cartas estan ilustradas con los dibujos del artista mendocino Matias Daviron.

*Los beneficios de las ventas de las cartas permiten financiar las actividades de la ONG TrasHumantes

Conocer Mas...

VIDEOS:

LIBROS:

  • Huarpe: Arqueología e historia de un pueblo vivo. Chiavazza, H.D., Prieto C. A. Ed. Culturales de Mendoza; 2019.
  • Los Huarpes en 100 preguntas. 1a ed. San Juan. García A.; 2020.

Talleres escolares

Educacion cultural Maleta Huarpe - Cronopios - Mendoza

Escuela primaria Cronopios
Mendoza

Taller de educación cultural "arqueología y patrimonio" realizado con la escuela libre de Cronopios - Mendoza

Taller ludico didactico Barrancas

Escuela Huarpe de las Barrancas Mendoza

Torneo de juego de cartas de las "7 familias Huarpes" como cierre del proyecto d'"Arqueología Comunitaria ” en las escuelas primarias y segundarías de Barrancas- Maipú - Mendoza

Creamos, muy humildemente, juegos y maletas, para colaborar con una enseñanza diversificada y enriquecida.

¡No te olvides compartir nuestras publicaciones con tus amigos!

También puedes ayudar haciendo una donación.